¿ LENTES DE CONTACTO 30 DIAS PUESTAS EN EL OJO ?

 

Vivir con lentes colocadas durante 30 días es el objetivo a que aspiran muchos usuarios , el paciente gozaría de buena visión en todo momento , evitaría el manipuleo constante y una serie de ventajas inigualables.
Pero ¿es bueno dormir con lentes de contacto?
Vamos a analizar paso por paso las conformaciones de la córnea y los problemas o no que puede provocarles a la misma.
¿Cómo es la córnea?:
La córnea es un tejido avascular(sin irrigación) , su oxigenación se logra a partir del medio ambiente externo . Mientras se duerme baja considerablemente el flujo de oxígeno por estar cerrados los párpados, pero la red vascular de la esclerótica (y hasta la de los párpados) , compensa en alguna medida la falta de oxígeno ambiental.
Estudios realizados por B. Holden quien reportó que los niveles críticos de oxígeno que debería tener una lente de contacto blando para evitar el edema sería aquel que tuviera una transmisibilidad de oxígeno (medida expresada en Dk/t ) mínima de 87 .En estas condiciones la córnea recibiría un adecuado suministro de oxígeno sin provocar cambios fisiológicos ni patológicos .
Existen en el mercado lentes muy delgadas y de alto contenido acuoso que facilitan el tránsito de oxígeno de la lágrima a la córnea y que así pueden quedar colocadas durante el sueño , pero esto ocurre solamente hasta ahora en 7 días corridos , debido a que después de ese lapso la lente absorbe una gran cantidad de desechos proteicos y la transmición del oxígeno no es tan fluido .
La historia de los lentes de uso prolongado ha sido siempre muy criticada ,cientos de artículos científicos de todo el mundo nos han informado que estos lentes no eran seguros y que dormir con ellos podrían ocasionar desde procesos inflamatorios hasta problemas infecciosos como queratitis microbial.
Debido a estos detalles , mas los artículos científicos expuestos en todo el mundo y a estudios especiales propios en EEUU la FDA(Food and Drug Administration) ha autorizado el uso por 7 días consecutivos de varias marcas especificas que normalmente se comercializan en la Argentina.
Los ejemplos arriba indicados nos pueden servir para analizar las nuevas de lentes de contacto lanzadas al mercado mundial en el curso del año 1999 por los Laboratorios Bausch & Lomb y Ciba Visión.

Dice Bausch & Lomb que su lente cambia el material base de construcción y su transmisibilidad del oxígeno es de 110 Dk/t y que tiene en trámite su aprobación en la FDA el uso continuo de hasta 30 días.
Por su parte Ciba Visión también nos dice que cambió su material base de construcción pero su transmisibilidad del oxígeno es de 175 Dk/t y al igual que su competidora tiene su aprobación en trámite por la FDA para su uso de 30 días.
Nuestra experiencia con lentes de uso extendido nos indica , que no todos los pacientes están en condiciones de adaptarse a ellas ,por lo tanto sugerimos que esta modalidad de uso sea consultada con el médico oftalmólogo .

Volver