Maquillaje con lentes de contacto

  Ahora que sus anteojos están guardados y las lentes de contacto puestas en sus ojos, usted empieza a ser más frágil a irritaciones por uso incorrecto de cosméticos y cremas. Los contactólogos están observando mas lentes rotas y manchadas que antes. Corneas dañadas, párpados inflamados, quemaduras, infecciones, picazón, y lagrimeo, son práctica común en los consultorios de los especialistas.

A pesar de las advertencias profesionales, muchos de los especialistas todavía no relacionan como problemas el uso de lentes y cosméticos.

     Quizás, no prestamos atención al uso incorrecto de cosméticos porque no encontramos suficiente información al respecto. Existen en el mundo mas de 30000 casos de alergias relacionados con cosméticos reportados anualmente, y más de un millón de casos que pasan sin reportarse.

    Los cosméticos contienen miles de componentes químicos, muchos de los cuales son inofensivos cuando se usan correctamente. También contienen aditamentos, solventes, aceites, y otros ingredientes que pueden causar problemas serios a los ojos y a las lentes. Tenemos que hacer tiempo para leer el prospecto de estos productos cosméticos y de su uso correcto.

     Desde 1977, todos los cosméticos manufacturados en E.U. requieren listar sus fórmulas en los prospectos.

     Los fabricantes aseguraron que los productos pueden mantenerse limpios de bacteria durante su vida normal, y casi todo los productos así se mantienen bajo condiciones normales.

No obstante, de acuerdo al libro de Cosméticos "Cosmetics Handbook", dice: "Peligro a la salud de seres humanos por inadecuados controles en cosméticos han sido ampliamente demostrados por reportes de infecciones con estafilococo hallados en hospitales (en pacientes contaminados por cremas y lociones para las manos), y en estudios hechos con cosméticos alrededor de los ojos."

Tome nota y sea precavido:

  1. Nunca use ó comparta cosméticos prestados.
  2. Use aplicadores desechables, Cada vez que pueda, cuando ponga maquillaje.
  3. Trate de usar productos antialérgicos. (antialérgico no significa sin fragancia)
  4. Si sus ojos se ven irritados y rojos, no use maquillaje. (Seguridad por arriba de la belleza.)
  5. Si contrae una infección en sus ojos, cambie todo su maquillaje. (Especialmente el rímel.)
  6. Reponga todo su maquillaje cada 3 meses. (Si es posible, Busque maquillaje con fecha de expiración)
  7. Leer bien los prospectos
  8. No se aplique maquillaje mientras un vehículo este en movimiento.

 

¿Puedo dañarme los ojos usando cosméticos?

Si, Aunque casi todos los cosméticos son bastante seguros, algunos pueden causar irritaciones a los ojos y párpados, ardor, quemazón, picazón y lagrimeo. También, hay cosméticos con elementos que pueden dañar las lentes. Algunos cosméticos, incluyendo los "antialérgicos", pueden causar irritaciones y reacciones alérgicas en personas con piel sensible.

Accidentes al aplicarse el cosmético, particularmente rímel, ha causado infecciones en los ojos. Personas con padecimiento de ojos secos ó grasitud en los párpados tienen un riesgo mayor de problemas con cosméticos y los ojos.

Muchas mujeres que usan lentes de contacto descartables están aplicándose y removiéndose sus cosméticos con las lentes en sus ojos. El aplicar y remover cosméticos también pueden transmitir microorganismos a las lentes. Otras personas prefieren "waterproof máscara" porque se mantiene mas tiempo en sus pestañas y no se corre con frecuencia. Todo esto puede ser terriblemente dañino si el rímel encuentra su camino en el ojo.

El rímel preferido debe ser en base de agua, sin fibras, y que se limpie fácilmente con agua y jabón ó champú de bebe.

También, utilice su rímel por debajo y no sobre el nacimiento de sus pestañas.

Cosméticos Antialérgicos. ¿Son seguros?

El termino "antialérgicos" ha causado bastante confusión. Puede significar que el producto ha sido probado como menos irritante en comparación con otros productos, y que su contenido es de menos substancias que puedan causar reacciones alérgicas.

Los componentes básicos en cosméticos "antialérgicos " son usualmente los mismos que en otros productos para el mismo uso.

Los cosméticos " antialérgicos " son productos con menos irritantes y no como causantes de menos alergias. De todas formas, lo que puede causar irritación ó alergia en una persona no necesariamente causa irritación ó alergia en otra.

¿Y cuando dice "Natural", "Probado por Dermatólogos", ó "Nuevo y Mejorado"?

Un ejemplo de engaño intencional en terminología usada en envases son las palabras "natural" y "orgánico," cual no dice nada del producto acerca de irritantes o reacciones alérgicas a la piel. Muchas fórmulas naturales como la manteca de cacao son omitidas en productos cosméticos marcados "antialérgicos" y causantes de alergias. De acuerdo con el FDA de EEUU, el cosmético "allergy-tested" es uno al cual ha sido puesto a prueba para verificar su seguridad a la reacción alérgica. De todas formas, eso no dice quien ha hecho las pruebas, en quien (conejos, ratas, personas), y si el cosmético pasó las pruebas.

"Probados por dermatólogos" significa que el producto fue dado como muestra a los dermatólogos para repartir entre los pacientes, instruyendo a los pacientes el reportar las reacciones causadas por el producto. No existe ninguna línea de ética o vigilancia sobre estas pruebas, y mucho menos los resultados.

Mirar bien antes de usarlos

Cualquier cosmético (o removedor de cosmético) que usted use debe ser libre de aceite, libre de Fragancia, y antialérgicos.

Rímel: Para hacer las pestañas mas gruesas, muchos contienen rayón ó nylon en fibra. Al secarse las fibras en las pestañas, pueden saltar y acumularse en sus ojos. Si el usuario de lentes utiliza rímel en cantidades y las lentes no son limpiadas correctamente, ellas pueden ser manchadas hasta el punto de tener que reponerlas por nuevas. Un rímel en base de agua, libre de aceite, y libre de fragancia. Trate de encontrar una libre de fibra, y aplíquelas solamente en las puntas de sus pestañas. Tenga cuidado al aplicar el rímel. Daños causado a los ojos por pinceles y brochas pueden llegar a convertirse en infecciones serias.

Delineador: El delineador también puede ser causante de irritación. No lo aplique en el margen de sus párpados. El orificio de las glándulas de meibomio (Glándulas que segregan aceite al ojo durante el pestañeo) pueden ser obstruidas, llegando a irritar y causar infecciones oculares. Recuérdese de reponer su delineador cada 3 meses.

          

                         

Sombra: Evite polvos luminicos. No utilice excesiva cantidad de sombra, el cual pueda volar de sus párpados hacia dentro de sus ojos. Use crema ó polvos compactos solamente.

Pestañas postizas: Evítelas siempre. Su adhesivo(goma de pegar) es difícil de remover, puede irritar sus ojos y destruir las lentes de contacto.

Removedor de sombra: Saque sus lentes antes de quitar el maquillaje. Escoja el removedor libre de aceite y libre de fragancia. Use una almohadilla sin fibra. (El algodón contiene fibras que puedes entrar en sus ojos y causar irritación.). Puede usar agua y jabón para remover el maquillaje.

Si duerme con lentes y necesita remover su maquillaje al acostarse, limpie de la nariz hacia su mejilla. Trate de no dejar residuo de maquillaje en sus ojos, y quítese sus lentes y límpielas si esto ocurre. Asegúrese de desinfectar sus lentes antes de volver a colocar.

Cosméticos y lociones

La buena higiene requiere un cuidado en el uso de lociones y jabón, aquí van algunas sugerencias para el cuidado de sus ojos y sus lentes.

Jabones: Antes de tomar sus lentes, siempre lave sus manos con jabón libre de aditamentos. Trate de usar un jabón puro. Evite jabones con agentes antibactericos y suavisantes. Muchos jabones líquidos contienen lanolina para que tengan un fluido cómodo, y esto destruyen sus lentes. Jabón en barra ó de usos oculares son los preferidos. Después de lavar sus manos, séquelas con una toalla sin fibra.

Lociones: Use loción en sus manos solo después de colocar sus lentes. Si es posible, escójalas libre de lanolina y fragancias.

Muchas lociones dejan residuos en sus manos, inclusive, hasta después de lavadas, evite estas lociones.

Tenga cuidado cuando aplique el humectante, especialmente alrededor de sus párpados. Use productos que no contengan lanolina.

Si duerme con lentes, no deje que su maquillaje se duerma con usted. Ni en su cara, ni en sus ojos.

Productos para las uñas: Coloque sus lentes antes de usar productos para las uñas. Trate de usar productos que no contengan Acetona, componente común en productos para las uñas, destruyen las lentes. También, muchos productos para las uñas, si tocan sus lentes, no podrán ser removidos por ningún limpiador de lentes.

Producto para el cabello: Evite productos que contengan amoniaco. (Amoniaco es peligroso para sus ojos.). El aerosol es dañino para sus lentes. Trate de no usar productos como la mousse, o gel. Si es necesario usar aerosol, mantenga sus ojos cerrados por dos minutos cuando esté usando estos productos. Si el gel entra en sus ojos cuando usa lentes, inmediatamente sáqueselas, limpie, enjuague, y desinfecte las lentes antes de volver a usarlas. Advertencia, no debe de usar sus lentes en el salón de belleza ó la peluquería. La presencia de químicos en el aire procedentes de tintes, aerosol, permanentes, y otras preparaciones pueden contaminarle y causar graves irritaciones en sus ojos.

Esto también aplíquelo a permanentes y tinturas en su casa.

No utilice lentes mientras use Champú y enjuagues en sus cabellos. Asegurece de enjuagar bien sus manos después de usar cualquier enjuague ó acondicionador. Si está usando lentes de uso prolongado mantenga sus ojos bien cerrados cuando este lavando y enjuagando su pelo.

Productos para la cara del hombre: Mantenga la crema de rasurar, colonia, y perfume fuera del área de los ojos, y sus manos. Estos productos contienen alcohol y pueden causar ardor a sus ojos y destruir las lentes. Asegúrese, después de rasurarse, lávese y séquese bien sus manos antes de tocar las lentes.

Proteja sus ojos de infección

Después de abierto, cosméticos se pueden contaminar con bacteria. Sombra, máscara, y delineador son varios de los altos en índice de contaminación. Daños en los ojos por brochas contaminadas han causado grandes infecciones llegando a perdida de visión en muchas personas. Recuerde, muchos cosméticos en su colección no tienen fecha de expiración. ¡Mire y asegúrese! Los conservantes en cosméticos no duran toda la vida, y usted no sabe cuanto tiempo puede haber estado en la perfumería antes de su compra. Manténgalos en lugares frescos, y reemplácelos cada 3 meses de abiertos.

Hay fabricas con mucho interés en usuarios de lentes de contacto

Afortunadamente, algunos fabricantes consientes están tomando nota del interés generado por consumidores y están poniendo en el mercado productos formulados para los usuarios de lentes, con especificas pruebas que parecen seguras.

Mire si dice "Especialmente para personas que usan lentes de contacto". Muchas marcas ya los utilizan.

Con la numerosa cantidad y la buena calidad de productos de belleza en el mercado, no existe una razón por la que usted, con la información adecuada, no pueda lucir bella.

 

Volver