VISION SUBNORMAL


¿Que es?

Muchos médicos y científicos, consideran con baja visión a aquellas personas que deben usar altas graduaciones para realizar tareas diarias o de uso permanente y aquellas que obtienen ninguna respuesta visual con estos elementos, por problemas de diversa índole, las ayudas ópticas a utilizar deben ser ampliadas obteniéndose así los casos de Visión Subnormal, coincidiendo o no con diversas definiciones acerca de baja visión y visión subnormal podemos decir que:

Cuando se habla de visión subnormal estamos en presencia de aquellos pacientes que presentan problemas anatómicos y fisiológicos. Estos problemas pueden ser, (entre los mas frecuentes) cataratas, hemorragias de vítreo, lesiones de cornea, retinitis, (senil, diabética, miópica, etc.) glaucoma, procesos inflamatorios del iris y cuerpo ciliar en formas muy agudas (reducen el campo visual), desprendimientos de retina, etc.

Lo importante es saber que una vez determinado el problema trabajaremos con la vista residual del paciente, tratando de maximizar su agudeza visual. Existen diversos y variadas formas de ayuda óptica, los avances científicos logrados en los últimos años, muestran como podemos brindar ayudas visuales (ópticas y electrónicas) a los pacientes que algunos años atrás no tenían ninguna expectativa de mejorar su visión.

Si nos encontramos con un paciente con una leve respuesta visual con diferencia en ambos ojos, trabajaremos solo en uno y lo haremos con sistemas ópticos, sistemas telescópicos o telelupas

utilizando diversos modelos de acuerdo al tipo de visión (periférica, difusa, campo reducido, etc.)

Estas ayudas estimularan la zona sana de la retina; es posible que colocando el sistema, el paciente no tenga respuestas inmediatas debido a la potencia de estos aparatos. A medida que pasen los minutos la paciente ira percibiendo las imágenes con mayor claridad y nitidez.

Aunque el paciente ofrezca la posibilidad de tener un sistema binocular debe hacerse la salvedad que no sirve para realizar trabajos ambulatorios salvo en los ambientes que ya se encuentra familiarizado, puesto que el campo visual no es necesario y las distancias no son las correctas.

Por otro lado existen sistemas electrónicos más complejos para realizar trabajos de lectura, son los sistemas por  software, los que por medio de monitores de computación nos permiten amplificar la visión, siendo estos muy cómodos porque el paciente no tendría que utilizar ningún aparato óptico sobre su cara.

Por ultimo decimos que todo tipo de ayudas ópticas deben ser acompañadas de cierta rehabilitación por el paciente, pues es como si estos aprendieran a ver por primera vez.

 

 

Volver